BIENVENIDOS !!!

BIENVENIDOS !!!

El Tondero es música, canto y baile, originarios de los pueblos del norte del Perú. La temática de sus canciones es muy diversa. Los tonderos más antiguos datan del siglo XIX. Varios de ellos han llegado a nuestros tiempos por tradición oral, otros han sido recogidos en cancioneros y grabaciones
fonográficas. Actualmente se conocen tonderos sin unidad temática, a veces porque provienen de coplas antiguas o porque sus letras originales se ha ido alterando al paso del tiempo. Otras composiciones, en cambio guardan unidad temática y sus autores son conocidos.

Es nuestro deseo ofrecer en este espacio, el más completo y cuidado cancionero de tonderos compuestos hasta hoy, procurando guardar fidelidad a sus textos originales, proponiendo una clasificación temática siguiendo un sencillo criterio personal del suscrito. Asimismo, presentaremos cada tondero, distinguiendo las partes de su estructura tradicional (glosa, dulce y fuga).

CARLOS R. RODRIGUEZ ROSALES
carlorodrig@gmail.com
Lima - Perú

NOTA URGENTE: Hasta hoy 15 de febrero de 2014 ya hay 51 tonderos ingresados al Blog. Para ubicar los más antiguos, bajar al extremo inferior de esta página y HACER CLICK donde dice ENTRADAS ANTIGUAS y aparecerán más tonderos.

sábado, 15 de febrero de 2014

ESTA ES MI TIERRA (Tondero nacionalista)

Pabellón Nacional del Perú
Foto: Carlos Rodríguez
AUTOR Y COMPOSITOR: AUGUSTO POLO CAMPOS
PRIMERA:
Esta es mi tierra, así es mi Perú
esta es mi tierra, así es mi Perú,

raza que el mundo escribiera
la historia viril del imperio del sol.
enarbolada flamea mi bandera bicolor
en costa, montaña y sierra
con paz trabajo y amor

Esta es mi tierra, así es mi Perú
esta es mi tierra, así es mi Perú.

La riqueza de su costa en el mundo sin igual
y la sierra generosa fructifica nuestro pan,
mientras la montaña espera quien la vaya a conquistar;
el orgullo de mi raza es la historia del Perú
y quiero que este tondero con sabor a gratitud
se escuche a los cuatro vientos
en el norte, centro y sur.

Esta es mi tierra, así es mi Perú
esta es mi tierra, así es mi Perú

SEGUNDA:
La riqueza de su costa en el mundo sin igual
y la sierra generosa fructifica nuestro pan
mientras la montaña espera quien la vaya a conquistar
El orgullo de mi raza es la historia del Perú
y quiero que este tondero con sabor a gratitud
se escuche a los cuatro vientos
en el norte, centro y sur.

Esta es mi tierra, así es mi Perú
esta es mi tierra, así es mi Perú


Augusto Polo Campos
NOTA: A partir de los años ´70 del siglo pasado, don Augusto Polo Campos compone canciones de temática nacionalista en las que hace uso del ritmo del tondero, como el presente tema de nombre Así es mi Tierra. El ritmo y la melodía sentida del tondero unidos a la letra del autor, que resalta el anhelo de unidad nacional, logró un gran efecto dramático con gran aceptación popular, siendo que en su tiempo de lanzamiento contó con el patrocinio del gobierno de la época,  logrando gran difusión en los medios de comunicación masiva y en la discografía, aún cuando no se ajusta a los patrones tradicionales de glosa, dulce y fuga, propios del tondero antiguo. "Esta es mi tierra, así es mi Perú" es el estribillo festivo con que empieza y termina la canción, el mismo que se adecúa por su emotividad más a la fuga que a la glosa.  De cualquier manera, el tema siempre fue presentado como Tondero, ya que es el único género al que se asimila auditivamente. Ha sido grabado por diversos cantantes de música costeña y es un tema recurrente cuando se evoca al Perú o a la idea de lo culturalmente peruano. Nosotros seleccionamos a modo de ejemplo la versión en la que se unen varias voces criollas entre las que destacan el dúo Las Limeñitas, Rafael Matallana y otros  ( http://www.youtube.com/watch?v=kaoLfgLp9W0 ), aunque también son muy conocidas las versiones de Augusto "Zambo" Cavero con Oscar Avilés, la de Eva Ayllón, otra versión de Las Limeñitas junto a Rafael Matallana, entre otros.  



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario