BIENVENIDOS !!!

BIENVENIDOS !!!

El Tondero es música, canto y baile, originarios de los pueblos del norte del Perú. La temática de sus canciones es muy diversa. Los tonderos más antiguos datan del siglo XIX. Varios de ellos han llegado a nuestros tiempos por tradición oral, otros han sido recogidos en cancioneros y grabaciones
fonográficas. Actualmente se conocen tonderos sin unidad temática, a veces porque provienen de coplas antiguas o porque sus letras originales se ha ido alterando al paso del tiempo. Otras composiciones, en cambio guardan unidad temática y sus autores son conocidos.

Es nuestro deseo ofrecer en este espacio, el más completo y cuidado cancionero de tonderos compuestos hasta hoy, procurando guardar fidelidad a sus textos originales, proponiendo una clasificación temática siguiendo un sencillo criterio personal del suscrito. Asimismo, presentaremos cada tondero, distinguiendo las partes de su estructura tradicional (glosa, dulce y fuga).

CARLOS R. RODRIGUEZ ROSALES
carlorodrig@gmail.com
Lima - Perú

NOTA URGENTE: Hasta hoy 15 de febrero de 2014 ya hay 51 tonderos ingresados al Blog. Para ubicar los más antiguos, bajar al extremo inferior de esta página y HACER CLICK donde dice ENTRADAS ANTIGUAS y aparecerán más tonderos.

sábado, 15 de febrero de 2014

CUENTA CONMIGO PERU (Vals con Tondero de contenido nacionalista)

Ciudadela de Machu Picchu, maravilla de la humanidad
AUTOR Y COMPOSITOR: AUGUSTO POLO CAMPOS
A modo de Triste:
Cuenta conmigo Perú, cuenta conmigo
que donde quiera que esté, yo te bendigo
Vals:
en la eterna gratitud de haber nacido
sobre tu suelo, Perú, cuenta conmigo,
en todo tiempo, Perú, cuenta conmigo,
te doy mi amor, mi vivir, toma mis manos
todos tus hijos, Perú, somos hermanos  
y es necesario, por ti, vivir unidos.
Cuenta conmigo, Perú, porque en tu tierra 
vibra una raza inmortal, que se ha dormido
soñando acaso, Perú, que al verte unido,
despertaría al oír, cuenta conmigo.
soñando acaso, Perú, que al verte unido,
despertaría al oír, cuenta conmigo.
A modo de Tondero:
Volverá patria grande y hermosa
con el sol de una nueva mañana
y ante Dios, San Martín, Santa Rosa
izarán su bandera peruana.
Te daré mi vivir si hace falta,
yo seré tu hijo fiel y tu amigo
es la voz de tu pueblo que canta
mi Perú, cuenta siempre conmigo,
mi Perú, cuenta siempre conmigo,
mi Perú, cuenta siempre conmigo,
mi Perú, cuenta siempre conmigo,
cuenta conmigo, Perú, cuenta conmigo.
Compositor Augusto Polo Campos
NOTAEl vals-tondero Cuenta conmigo, Perú, con letra y música de  don Augusto Polo Campos es un ejemplo de la unión de géneros musicales peruanos con propósito de lograr un  efecto dramático en pro de la transmisión de mensajes abiertamente nacionalistas, apreciándose que la canción sólo tiene del tondero su aire musical, ya que el tema se halla desprovisto de la tradicional sucesión de glosa, dulce y fuga. Puede apreciarse la versión de los Hermanos Zañartu de este tema en YouTube  ( http://www.youtube.com/watch?v=l3QTX5y_Qq4 ). La temática nacionalista tuvo luego otros seguidores, como veremos en futuras canciones de otros autores.
 
San Martín de Porres y Santa Rosa de Lima 
                                           Estampitas que se distribuyen en la entrada de las iglesias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario