BIENVENIDOS !!!

BIENVENIDOS !!!

El Tondero es música, canto y baile, originarios de los pueblos del norte del Perú. La temática de sus canciones es muy diversa. Los tonderos más antiguos datan del siglo XIX. Varios de ellos han llegado a nuestros tiempos por tradición oral, otros han sido recogidos en cancioneros y grabaciones
fonográficas. Actualmente se conocen tonderos sin unidad temática, a veces porque provienen de coplas antiguas o porque sus letras originales se ha ido alterando al paso del tiempo. Otras composiciones, en cambio guardan unidad temática y sus autores son conocidos.

Es nuestro deseo ofrecer en este espacio, el más completo y cuidado cancionero de tonderos compuestos hasta hoy, procurando guardar fidelidad a sus textos originales, proponiendo una clasificación temática siguiendo un sencillo criterio personal del suscrito. Asimismo, presentaremos cada tondero, distinguiendo las partes de su estructura tradicional (glosa, dulce y fuga).

CARLOS R. RODRIGUEZ ROSALES
carlorodrig@gmail.com
Lima - Perú

NOTA URGENTE: Hasta hoy 15 de febrero de 2014 ya hay 51 tonderos ingresados al Blog. Para ubicar los más antiguos, bajar al extremo inferior de esta página y HACER CLICK donde dice ENTRADAS ANTIGUAS y aparecerán más tonderos.

jueves, 13 de febrero de 2014

COPLAS DE AMOR Y TONDERO (Cumananas y Tondero de tema amoroso)

 A buscar tondero que bailar al amanecer...
Foto: Carlos Rodríguez Rosales
AUTOR Y COMPOSITOR: Coplas (o cumananas) recopiladas por la cantautora Olga Milla, reunidas en Tondero
CUMANANA llamadas en Zaña COPLAS:
Copla 1
Si cien años te perdiera
Si cien años te perdiera
yo doscientos te buscara
si supiera que eres muerta
al otro mundo pasara.
Copla 2
Como quieres que me acueste
Como quieres que me acueste
y en cama que me ofendiste
y en cama que me ofendiste
ahora quiero que me digas
con qué corazón lo hiciste?
Copla 3
Quítate de la ventana, quítate de la ventana 
y no seas ventanera
la chicha de buena marca
no necesita bandera
la chicha de buena marca
no necesita bandera.
TONDERO:
PRIMERA:
Yo me casé con usted por dormir en buena cama
Yo me casé con usted por dormir en buena cama
y ahora me sale diciendo que el colchón no tiene lana
y ahora me sale diciendo que el colchón no tiene lana
Yo me casé con usted por tomar buen chocolate
Yo me casé con usted por tomar buen chocolate
y ahora me sale diciendo que el molinillo no bate
y ahora me sale diciendo que el molinillo no bate
DULCE:
mas si con eso peco mejor me alejo y me voy de aquí
mas si con eso peco mejor me alejo y me voy de aquí
FUGA:
a buscar tondero que bailar al anochecer
chola majadera me dirán al amanecer  
a buscar tondero que bailar al amanecer
chola majadera me dirán al anochecer 
SEGUNDA
DULCE 
Ese molino viejo no muele trigo, no muele trigo
y ese molino viejo no muele trigo, no muele trigo
FUGA:
y si muele muele conmigo, y si muele muele conmigo
y si muele muele conmigo, muele conmigo ayayay
y si muele muele conmigo, y si muele muele conmigo
y si muele muele conmigo, y hasta la vuelta.
ADICIONAL:
Y si muele muele conmigo, y si muele muele conmigo
y si muele muele conmigo, muele conmigo ayayay
y si muele muele conmigo y si lo hace muele conmigo
y si muele muele conmigo y hasta la vuelta paisana.
Olga Milla, cantautora peruana
Foto: internet
NOTA: Mas o menos en el año 2000, Olga Milla nos sorprendió con un impecable disco compacto titulado CARICIA, el mismo  que por sus propios méritos se abrió paso  en todos los medios artísticos de nuestro país y en el extranjero, donde hay seguidores de música peruana. En ese disco, Olga nos engancha con dulzura a esta pieza musical titulada COPLAS DE AMOR Y TONDERO,  aunque  en la web sus seguidores la llaman MOLINO VIEJO, YO ME CASE CON USTED, Y SI MUELE MUELE MUELE CONMIGO, etc. El tema se constituyó pronto en un aporte a nuestro repertorio de tonderos. De hecho,  en YouTube se ha sucedido algunas  interpretaciones, como la de la cantante Mariela Khón ( http://www.youtube.com/watch?v=8xCFXqEo8ic&list=PLEF69CDE9C3E3A1D8 ) o el que realiza conjunto  japonés Conjunto Peña Jarana (http://www.youtube.com/watch?v=214cftKUyBs ), entre otros. Sin embargo, no hemos hallado en YouTube una versión completa de este tema cantada por la propia Olga, que es donde se puede apreciar en detalle todo el valor artístico del tema, por lo que, además de sugerir que adquieran el disco original, les dejamos el vínculo en la web (fuera de YouTube) en la que podrán disfrutar la versión original de la propia cantautora ( http://grooveshark.com/#!/search/song?q=Olga+Milla+Coplas+De+Amor+Y+Tondero ). Les sugiero que presten atención a cada una de las tres coplas con que se inicia la pieza, haciendo la advertencia  que llaman  copla en Zaña (Lambayeque) a lo que en Piura y Tumbes denominan cumanana. Las coplas seleccionas por Olga reflejan la vida cotidiana de los norteños. Por ejemplo, cuando una joven so pretexto de observar y ser observada por los transeúntes gusta trenzarse y destrenzarse por largo rato frente a su ventana, es común que su madre o abuela le llame la atención diciéndole: Quítate de esa ventana, china,  y no seas ventanera, la chicha de buena marca, no necesita bandera, lo que equivale a decirle que se retire de la ventana porque debe ser apreciada por su decencia y sus virtudes y no por exhibirse como banderita blanca que se pone en la entrada de la casa, los días que se pone a la venta la chicha preparada en casa, siendo que la chicha afamada no requiere de ser anunciada por alguna bandera. 
  Bandera que anuncia venta de chicha y piqueos en la entrada de una casa en Monsefú (Lambayeque) . Foto: Carlos Rodríguez                                       
 
Este tondero es cantado con gracia y cadencia típica del estilo piurano por Olga Milla y tiene una virtud especial extra el cierre de su fuga, en que, la cantante baja la intensidad de su voz y con voz suave y sensual repite una y otra vez casi a capela "y si muele, muele conmigo y si muele, muele conmigo....", para luego sorprendernos con un remolino apoteósico de voz e instrumentos por unos segundos intensos que nos transportan al júbilo máximo para luego relajar su voz con una frase tradicional de despedida : "hasta la vuelta, paisanaaa", que nos deja lelos de gozo por largo tiempo.  
 
Si el lector desea mayor información sobre coplas o cumananas, se recomienda leer LA OTRA HISTORIA DE ZAÑA del historiador Luis Rocca y apreciar el siguiente  video en la que don Carlos Espinoza (literato piurano) enseña a distinguir las formas de cantar las cumananas en Piura ( http://www.youtube.com/watch?v=xc5KI_WRYs0 ).
Chola majadera me dirán, al amanecer...
Foto: Carlos Rodríguez Rosales
        

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario