BIENVENIDOS !!!

BIENVENIDOS !!!

El Tondero es música, canto y baile, originarios de los pueblos del norte del Perú. La temática de sus canciones es muy diversa. Los tonderos más antiguos datan del siglo XIX. Varios de ellos han llegado a nuestros tiempos por tradición oral, otros han sido recogidos en cancioneros y grabaciones
fonográficas. Actualmente se conocen tonderos sin unidad temática, a veces porque provienen de coplas antiguas o porque sus letras originales se ha ido alterando al paso del tiempo. Otras composiciones, en cambio guardan unidad temática y sus autores son conocidos.

Es nuestro deseo ofrecer en este espacio, el más completo y cuidado cancionero de tonderos compuestos hasta hoy, procurando guardar fidelidad a sus textos originales, proponiendo una clasificación temática siguiendo un sencillo criterio personal del suscrito. Asimismo, presentaremos cada tondero, distinguiendo las partes de su estructura tradicional (glosa, dulce y fuga).

CARLOS R. RODRIGUEZ ROSALES
carlorodrig@gmail.com
Lima - Perú

NOTA URGENTE: Hasta hoy 15 de febrero de 2014 ya hay 51 tonderos ingresados al Blog. Para ubicar los más antiguos, bajar al extremo inferior de esta página y HACER CLICK donde dice ENTRADAS ANTIGUAS y aparecerán más tonderos.

jueves, 13 de febrero de 2014

AMOR LADRON (Triste) y VAMONOS PARA SAN MIGUEL (Tondero romántico)

Tondero
Foto: Carlos Rodríguez Rosales
AUTOR Y COMPOSITOR: Triste y tondero tradicional
TRISTE:
Amor, amor que quitas la vida
ladrón, ladrón que robas el sueño,
que no hay amor más constante, ayayay,
que no hay amor más constante
cual es el, cual es el amor primero.
Me voy, me voy mi bien tan llorosa
a llorar, a llorar mi triste vida
así llorará mi amor, ayayay
así llorará mi amor
como una, como una cosa perdida   
HABLADO:
Si un Triste nos hacer llorar,
un Tondero nos hará alegrar.
PRIMERA
DULCE:
Cholita sin tu cariño, la vida me es imposible
la vida me es imposible
a pesar de que lo sabes, te muestras tan insensible
te muestras insensible.
DULCE:
Cholita, si, asi es mi suerte
cholita, si, asi es mi suerte
FUGA:
He morir por tu cariño
o vivir para quererte, o vivir para quererte
Hágamos las pases si, que ya viene el tren
vámonos corriendito si, para San Miguel
allá pasaremos si, la luna de miel
Tondero peruano si, para servir a usted. 
SEGUNDA: (se repite todo el tondero).
Reyna y señora de la canción criolla, doña Jesús Vásquez
NOTA: El Triste Amor Ladrón  es uno de los más recurrentes para iniciar un tondero sobre tema de amor. Lo encontramos en varias grabaciones de diversos intérpretes. En el presente caso, nuestra primerísima intérprete Jesús Vásquez canta el Triste seguido de un Tondero en un programa radial en vivo y sufre un pequeño lapsus en la glosa, que nos hemos permitido corregir en la transcripción del Tondero, a fin de que quede en la forma correcta como ella misma lo cantó en tantas presentaciones de su larguísima carrera. Pueden escuchar el tema en YouTube ( http://www.youtube.com/watch?v=fTo0CyQ2JEo ).
Antiguo Ferrocarril Piura-Paita, a inicios del siglo XX, aludido en el Tondero bajo comentario
   

1 comentario:

  1. yo creo que el tondero es la fusion del canto serrano como yaravi, huayno,mulisa y habiendo preponderancia del ritmo y baile negro.

    ResponderEliminar